martes, 10 de marzo de 2009

Para la Iglesia la investigación con células madre es “inmoral”




El diario vaticano L'Osservatore Romano calificó de "profundamente inmoral y superflua" la investigación sobre células madre embrionarias, cuyo financiamiento con fondos federales fue rehabilitado ayer por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tras ser impedido durante ocho años por su antecesor George W. Bush. 

     Tras el anuncio de Obama, el diario recordó que "el embrión es un sujeto en su significado ontológico" y que "el reconocimiento de la dignidad personal debe ser extendido a todas las fases de la existencia. Sobre esta madurez del pensamiento se funda una real democracia". 

     "La posición de la Iglesia Católica fue expresada en varias ocasiones en previsión de la posibilidad de que las limitaciones a la financiación para las investigaciones sobre las células madre embrionarias pudiesen ser removidas", recordó.

Triste victoria de la política sobre la ciencia
     El cardenal Justin Rigali, presidente del Comité de Actividades Pro Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), deploró la decisión del presidente Obama de permitir la investigación para la obtención de células estaminales a partir de embriones; y calificó esta decisión como una "triste victoria de la política sobre la ciencia y la ética".

     En su comunicado, el purpurado precisó que esta acción de Obama "es moralmente incorrecta porque alienta la destrucción de vidas inocentes, tratando a seres humanos vulnerables como meros productos que se cosechan. También denigra los valores de millones de contribuyentes estadounidenses que se oponen a la investigación que exige tomar vidas humanas".

     Esta postura anti-vida, precisa el cardenal Rigali, "ignora el hecho de que medios éticamente correctos para el avance en la ciencia de las células estaminales, así como tratamientos médicos, ya están en camino de estar disponibles y necesitan para eso mayor apoyo".

     "Si el gobierno quiere invertir en esperanza para curas y promover una ciencia ética, debe usar el dinero de los impuestos para una investigación en la que todos, en cada etapa del desarrollo humano, puedan vivir", concluyen los obispos estadounidenses.

Fuente: AICA

4 comentarios:

  1. No es anti vida, es algo para hacer menos dolorosa la existencia de la vida. Personas que viven cuadraplejicas, con un riñon, ciegas, y tantas otras, pueden beneficiarse de las celulas. Dios nos dio la inteligencia, lo mismo decia la iglesia hace 200 años cuando se iniciaron las transfuciones de sangre. Eso no es amar a los semejantes, siempre el mismo miedo.

    ResponderEliminar
  2. Salvo que seas especialista en bioetica tu respuesta o la mia es invalida.

    Cuando uno no sabe de algo es mejor callar. Te lo recomiendo por experiencia propia...

    Uno es esclavo de lo que dice y soberano de lo que calla.

    Paz y bien!

    ResponderEliminar
  3. Que ideas raras tienes, eso de que si uno no sabe es mejor callar, de ningun a manera, es mejor investigar. Tu experiencia debio haber sido mala en ese sentido. Yo leo, no soy un experto en celulas madres, pero leo, pregunto, investigo. Ha sucedido muchas veces que lo que la iglesia creia como verdad, cayó, cayó. Por ejemplo aquello de que la tierra giraba en torno al sol. Juan Pablo II dijo que la teoria de la evolucion, en caso de ser comprobada cientificamente, no se opone con el génesis. En Lourdes suceden milagros, los ciegos ven, los paraliticos caminan, cancerosos se curan, pero nunca, nunca a un tuerto le sale otro ojo en la cuenca vacia, ni a mancos o cojos les brotan miembros nuevos. Eso porque Dios no se revela en esa forma, que no es tonto, somos libres de creer o no. Dios deja los milagros de la ciencia en el ser humano para que ejerza su amor. La ingenieria genetica ya esta en marcha, existen actualmente cabezas de conejos que son cultivos celulares, en ellas hay organos creciendo para ser trasplantados. Busca en internet, no tengas miedo que el infierno esta en el corazon, no es un lugar.
    Cuando alguna 'verdad' nos impide crecer mental y espiritualmente, no es bueno. No por razonar, uno pierde la fe, al contrario. Y es mejor una fe razonada que una ciega, porque ciega es un sentimiento visceral, explosivo, malsano, intolerante.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Anonimo

    (¿porque ocultas tu nombre?)

    Fe y Razón van de la mano, no te olvides que soy de visión Tomista, te invito a leer Fides et Ratio primero antes de opinar.

    Evidentemente que el infierno no es un lugar, es un estado espiritual.

    Lo que no logro comprender es que haces aca si no compartes la fe Católica, este blog es claramente católico y nunca sera un popurri de ideas de libre pensadores que piensan y viven como les da la gana. Te sugiero que hagas un site que se llame ateosdehoy que con seguridad vas a tener muchísimas mas visitas que las que yo tengo y el 90% de la gente estará de acuerdo con tus ideas.

    Este no es el lugar del consenso, es un lugar donde la Verdad Revelada es protagonista.

    Paz y Bien!

    ResponderEliminar

Es muy valioso para el crecimiento de todos que dejes tu comentario...