lunes, 16 de febrero de 2009

Montaña, Historia y Fe





A continuación les dejo una experiencia que une tres temas que me apasionan: la montaña, la historia y nuestra fe.

La quinta expedición que rememora el Cruce Sanmartiniano concretó ayer su llegada a Valle Hermoso, a 3.500 metros sobre el nivel del mar y límite con Chile, donde se realizó un emotivo acto con autoridades de ambos países.

Al grupo compuesto por 54 civiles y 19 efectivos de Gendarmería y Ejército, liderado por el gobernador sanjuanino José Luis Gioja, se sumó la delegación de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, que hace una semana partió a pie desde la capital provincial, encabezada por el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Alfonso Delgado.

Según el relato de una cronista del Diario de Cuyo, la jornada comenzó en el Refugio de Patos Sur, con el toque de diana que despertó al campamento a las 6.30, tras el cual los expedicionarios desayunaron y en sus caballos y mulas bordearon el río Patos Sur en subida, hasta llegar a los 3.500 metros, donde se encuentra el paso fronterizo.

Allí se cantaron los himnos de la Argentina y Chile, se entrecruzaron las banderas de ambos países y se intercambiaron regalos.

"Estas banderas chilenas y argentinas, cuando el corazón nos late más fuerte, cuando alguna lágrima nos corre por la mejilla, nos obliga a comprometernos, a pelear, a trabajar por la integración de dos países que comparten una de las fronteras más largas del mundo como son Chile y la Argentina", dijo con la voz entrecortada por la emoción el gobernador Gioja.



En tanto, monseñor Delgado bendijo el lugar y a los participantes de esta expedición que recreó la gesta del general José de San Martín, quien cruzó por ese paso al mando de la columna central del Ejército de Los Andes, unos 5.000 hombres, y a los pocos días, el 12 de febrero de 1817, derrotó a los realistas en la Batalla de Chacabuco.


Fuente: AICA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es muy valioso para el crecimiento de todos que dejes tu comentario...