lunes, 5 de enero de 2009

Del peligro del fanatismo religioso...



Conversando con un amigo este fin de semana, mientras viajábamos para compartir una carrera de rally y un asado junto a su hijo y los mios, analizábamos el peligro que encierra el fanatismo religioso.

Me comentaba de las presiones que había sufrido cuando por buscar a Dios, se había acercado a un grupo religioso. Básicamente era un hostigamiento dogmático, sistemático e inagotable. Desde las simples normas de no hacer, hasta las más dañinas de tortura psicológica, que incluían el hacer sentir culpable a alguien que sale de vacaciones y no acude al templo ese fin de semana.

Cuando hablaba con mi amigo, agradecía en silencio el haber nacido católico, a mi modesto entender no debe haber otra religión más libre en ese sentido que la nuestra.

Cristo fue muy duro contra los fariseos, precisamente porque oprimían al pueblo con mandamientos inventados, con falsa piedad y con una soberbia abismal.

Podes ser católico practicante y tomarte un vaso de vino, ir a una fiesta, bailar, divertirte sanamente. Podes ser feliz y católico a la vez. Esa libertad que tenemos es en la mayoría de las otras religiones coartada  y ni hablar de las sectas donde el modelo de libertad queda absolutamente reducido a los caprichos de los lideres.

Peor aún, en aquellas religiones donde le dan cabida a la violencia y a la discriminación, pasando a humillar y obstruir el crecimiento espiritual de los demás.

Un demostración más de que la verdadera religión, como dice el catecismo, es la católica.

Paz y bien!

2 comentarios:

  1. "Un demostración más de que la verdadera religión, como dice el catecismo, es la católica."

    Vaya comentario tan más estúpido. Todas las religiones son un peligro para el progreso de la humanidad. Todas las religiones fomentan la soberbia, el racismo y el odio.

    Mejor deberías basar tu vida en la razón y no en la fe, ya que ésta última solo te hace no pensar. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado lector

    me das la razón con tu comentario, al definirme de estupido por tener fe.

    Que no hayas recibido este don o que habiendolo recibido no quieras tener conciencia de él, no significa que tengas que ofender a los demás. Eso es fanatismo religioso, pues en tu interior muestras que adoras a la Diosa Razón.

    Sería lo mismo que yo tilde de imbeciles a todos los partidarios de la razón, pues la ciencia positiva no ha sido siquiera capaz de encontrar la cura de la gripe...

    Evidentemente que la prudencia y el respeto sugiere no clasificar de forma general a nadie, sino más bien escuchar, comprender y esforzarse por entender a los demás.

    Te agradezco tu comentario y te deseo una feliz pascua.

    Marcelo

    ResponderEliminar

Es muy valioso para el crecimiento de todos que dejes tu comentario...